14/9/09

1. La Tierra y su representación geográfica

  •  
  • En el apartado "Recursos" encontraréis información muy interesante en torno al tema que nos ocupa.
    Aquí tenéis lNegritaáminas y videos que os permitirán entenderlo mejor.

    1- El Planeta Tierra




ACTIVIDADES /TAREAS.-


En los siguientes enlaces tienes información y juegos sobre el Universo y el Sistema Solar:

SISTEMA SOLAR
(Si te apetece dar un paseo por el Universo, entra en este enlace, no te arrepentirás)

En el primero trabajarás concretamente sobre estos puntos:
  • El Universo, la vía láctea y el sistema solar
  • El puzzle del Sistema Solar
  • Movimientos de Rotación y Traslación de la Tierra.
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/b/03/animaciones/a_fb24_00.html

En el segundo, participas en un cuestionario interactivo, los pasos son los siguientes:

1.Haz clic en "Geografía e Historia" 
2. Haz clic  en "1º ESO" 
3. Haz clic en  "Tema 1-El planeta Tierra"
y ya está...

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iescasasviejas/departa.htm

¡Diviértete, mientras aprendes!.




Ya has visto el video, ahora sólo tienes que responder a las siguientes preguntas:

COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR:
  1. Podrías explicarnos qué es el sol
  2. ¿Qué planetas conocemos?
  3. ¿Por qué a unos planetas se les llama "Interiores " y a otros "Exteriores"?
  4. ¿Qué es un satélite?
  5. ¿Y un cometa?
  6. ¿Por qué los cometas tienen una larga cola?
  7. ¿Qué es una estrella fugaz?
  8.  ¿Y un asteroide?
PARA IR ABRIENDO BOCA SOBRE LOS CONTENIDOS QUE VAMOS A TRABAJAR: 

  • ATMÓSFERA:
  • ¿Qué es la Atmósfera?
  • ¿Qué elementos forman la Atmósfera?
  • COMPOSICIÓN DE LA TIERRA:
  • ¿Con qué métodos podemos descubrir la composición de la Tierra?
  • LA SUPERFICIE TERRESTRE:
  1. ¿Qué es la corteza terrestre?
  2. ¿Qué elementos la componen? 
  3. ¿Cómo se llama a la corteza terrestre?
  4. ¿Qué era la Pangea?
  5.  ¿Cómo se formó la cordillera del Himalaya?
  6. ¿Cómo se forma un terremoto ... y una erupción volcánica?
  7. ¿Qué es la Hidrosfera? 
  • LA VIDA EN LA TIERRA:
  1. ¿Cómo consiguen sobrevivir los cactus?
  2. ¿Cómo se adaptan los animales a vivir en las zonas montañosas?
  3. ¿Por qué producen luz algunos animales?
  4. ¿Qué hacemos los hombres para destruir la naturaleza? 
Si os interesa profundizar sobre los orígenes de nuestro Planeta, aquí tenéis información:



  • 2- Condiciones para la vida humana


Fuente: Editorial McGraw-Hill



3- La representación de la Tierra

-Globo Terráqueo
-Mapas:
  • Mapas físicos: representan el relieve y las aguas de un territorio
    -Mapas topográficos(con indicaciones detalladas)
  • Mapas políticos: Muestran fronteras y divisiones administrativas
  • Mapas Temáticos: Información sobre aspectos concretos
El Instituto Geográfico Nacional hace una diferenciación de los tipos de mapas en torno a dos criterios:
  • Según la escala de trabajo:
- Mapas de pequeña escala
- Mapas de gran escala
  • Según el propósito para el que han sido creados:
- Mapas topográficos
- Mapas temáticos





Fuente: Editorial Oxford

Rotación y Traslación
(entra en el enlace, verás una presentación dinámica sobre este tema, participarás en un juego visual y finalmente, tendrás una actividad de evaluación para comprobar si has entendido los conceptos )

4. Los elementos de un mapa:
  • Título: De qué trara, territorio representado, tema, fecha ... etc
  • Escala: Indica cuántas veces se ha reducido el territorio que se representa.
  • Leyenda: Recoge los símbolos utilizados para representar los datos.
  • Paralelos y meridianos: Sirven para localizar las tierras con exactitud.
  • Flecha: Nos permite orientar el mapa.
  • Textos: Nombres de lugares o cualquier otra información de interés.




5. Latitud y Longitud:



Fuente: Editorial SM



6. Mapas y proyecciones:


Fuente: Editorial McGraw-Hill

7. ACTIVIDADES / TAREAS : 

1ª/ En la primera lámina aparecen representados 9 planetas.
  • ¿Tienes algo que decir sobre esto?¿Qué sabemos ahora de Plutón?
2ª/En el apartado "Recursos" tenéis:
  • Una relación de "Mapas Flash interactivos"
  • Juegos y programas de Geografía (en la página "profesor de Historia, Geografía y Arte")
Entrad y jugad, os divertiréis mientras aprendéis.

3ª/ Completa según el lugar que ocupas en el aula:
  • "Estoy en el Hemisferio.............. entre el......................... y el.................................Por mi país pasa el meridiano............. así que soy..............
/La Tierra es nuestra: Nos la comemos (simbólicamente)

/ ¿Has visto el video de la Tierra?...
  • Haz un esquema de los apartados que trata y un breve resumen de cada uno de ellos.
6ª/ Explica:
  • Los pasos que has de dar para averiguar la latitud y la longitud de un punto geográfico.

  • ¿Cuál es el truco que te enseñan en el video para hacerlo más fácilmente?

Este documental te permitirá recordar los contenidos trabajados y a la vez, te introducirá en los temas que trabajaremos a continuación, escúchalo con atención.



/ CRUCIGRAMAS SOBRE CONCEPTOS GRÁFICOS: 

En este enlace hay crucigramas con los que podrás recordar algunos de los conceptos trabajados en clase.


http://www.escolar.com/actividades/cruci/



RECUERDA.

¡¡¡ No debes dejarte atraer por la publicidad, aunque te digan insistentemente que tienen mensajes para ti, no entres, limítate a hacer los crucigramas, no distraigas tu atención porque no merece la pena que pierdas tu tiempo con mensajes publicitarios.!!!

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