17/12/09

Hipocresía de las Cumbres Políticas sobre el Cambio Climático


"Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer"
(O. Maiso)











En un momento en el que se está celebrando

la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP-15) en Copenhague,no podemos por menos que plantearnos la hipocresía que subsiste tras estas cumbres.
Los dignatarios de los países asistentes dicen sentirse defraudados porque no se ha llegado a acuerdos vinculantes. Lo vergonzoso, desde mi punto de vista, es que no se lleve ningún compromiso previo para cambiar las cosas.
¿Por qué se reúnen entonces?.
Probablemente para ofrecer al resto del mundo la imagen , falsa sin duda, de que lo han intentado.
Aquí os ofrezco doble información de interés:
  1. Una guía titulada "El cambio climático genera pobreza " dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato.
  2. El texto que me ha hecho llegar la Asociación MOLINOS DE PAPEL
    Con el ruego de su difusión y denuncia pública.

    La población del distrito de Barranquita, provincia de Lamas, región San Martín, desde el año 2006 vive enormes problemas con las empresas privadas ligadas al grupo Romero, las mismas que amparadas en la ley de promoción de la inversión N. 653 y la ley que declara de interés nacional la palma aceitera, el año 2000, han solicitado al Estado la adjudicación de tierras.Los territorios que solicitan las mencionadas empresas del grupo Romero como son Agropecuaria de Shanusi, Agrícola del Caynarachi y Palma del Espino corresponden a Bosques de Producción Permanente, según Resolución Ministerial del año 2002, y según la Zonificación Ecológica Económica de la región son bosques de producción forestal y, a los pobladores de la zona les consta porque han ido conservando el bosque primario, aun en sus propias parcelas por la inmensa riqueza de flora, fauna y recursos hídricos, y por la política medioambiental implementada en el distrito y en la región.

















  • A mediados del 2006 el Estado adjudica casi 7000 hectáreas., a 17.50 nuevos soles la hectárea, a la empresa Agroexportadora del Shanusi 'hoy Agropecuaria del Shanusi', según la carta nacional en la región Loreto, pero según los límites referenciales del Instituto Geofísico Nacional estos territorios están en la region San Martín .Toda esta área prácticamente ha sido deforestada para implementar el monocultivo de la palma aceitera. El 5 de agosto del presente año, se da una situación de enfrentamiento entre pobladores del Sector Nueva Italia y los trabajadores de la empresa. La empresa aduce que esos espacios son sus territorios pero no permiten que se verifiquen los puntos del área que tiene su predio. Han arrasado cultivos y viviendas de algunos posesionarios del sector, además de maltratar y detener a algunos, amparándose en la nueva ley de arresto ciudadano. Uno de los campesinos pasó a prisión por espacio de un mes y aún está con orden de comparecencia restringida.

  • En marzo de 2007, el Estado adjudica a la empresa Agrícola del Caynarachi, 3000 hectáreas, a 150.00 nuevos soles la hectárea. En esos territorios hay algunos posesionarios que han sido ignorados por la inspección ocular del ex PETT, los bosques primarios considerados como Bosques de Producción Permanente, a los que se ha pretendido cambiar de nomenclatura para darle el uso para el cultivo de la palma aceitera. Este proyecto ha sido declarado de interés regional con una simple carta del ex Presidente Regional, no hubo el Estudio de Impacto Ambiental que la norma exigía. No ha respetado la Zonificación Ecológica Económica de la región que desde el 2006 tiene carácter de ley. La población de Barranquita exigió la titulación de los predios y que no proceda el contrato compra venta del área adjudicada según Resolución N. 255.AG.2007. El compromiso lo asumieron el Ministro de Agricultura de entonces, el presidente Regional de San Martín y otros funcionarios nacionales y regionales. A la fecha, la mayoría de agricultores del área en conflicto no reciben sus respectivos títulos, además que, los técnicos de COFOPRI, se negaron a linderar los predios que estaban dentro de las 3000 Ha.Mientras la empresa, se atrevió a construir una trocha carrozable que atraviesa todo el predio denominado Palmas del Oriente, a extraer metal no metálico del cerro Lorocache, desviar cauces de quebradas y secar algunas vertientes de agua cuyo lugar de nacimiento estaba en el cerro Lorocache, apropiarse de un inmenso lago denominado Cocha Muerta al que le ha puesto un letrero que dice Propiedad Privada. Todo esto sin las autorizaciones de ley de los sectores correspondientes. A esto se suma la abundante extracción de madera.













  • En marzo de 2008 el representante del Ministerio de Agricultura firma el contrato de compra venta y con ello se genera mayores problemas. La Municipalidad distrital solicita al Ministerio de Agricultura la Nulidad de la Resolución N. 255.AG.2007, la misma que es denegada. Solicita en el Poder Judicial una Acción de Amparo en mayo 2008, que hasta la fecha no resuelve. Solicita una Medida Cautelar en mayo 2009 que fue concedida a finales de mayo y revocada por la Segunda Sala Mixta Descentralizada de San Martín a mediados de noviembre. Con esta resolución la empresa ha iniciado el trabajo de preparación del terreno para la siembra de la palma aceitera. Son cientos de obreros trabajando con motosierras, machetes, hachas, tractores, helicópteros sobrevolando la zona y el personal de seguridad custodiando la zona.Los campesinos de la zona están indignados y se teme que puede terminar en un enfrentamiento con graves consecuencias.Y, además se suma a todo esto, la solicitud de la empresa Palma del Espino, también del grupo Romero, cerca de 7000 Ha. colindantes a las 3000 Ha.,donde hay cientos de posesionarios que esperan su título de propiedad desde el 2007 y se les niega por el simple hecho de que tienen poco espacio trabajado y mantienen mucho bosque primario y porque la empresa tiene solicitada el área.













  • Eduardo Geovanni Acate Coronel
  • Radio Televisión Oriente
  • Yurimaguas- Alto Amazonas
  • Loreto- Perú

En tiempos donde hay emergencia ambiental de carácter mundial en torno a los efectos del Cambio Climático, y donde todos los gobiernos apuestan, o deberían apostar, por la conservación de los bosques, resulta que los Bosques Primarios del distrito de Barranquita, de los pocos que quedan en la región, están siendo arrasados ante la indiferencia de muchos y el dolor y la ira de los pobladores de Barranquita.

Las imágenes nos dan una idea clara del desastre ecológico que se está produciendo, así entenderemos mejor la indignación de los habitantes de esta zona

No hay comentarios: