6/2/10

Expedición a través de ÁFRICA





Vamos a contaros nuestro viaje por el continente africano , imaginad que todos somos

"DAVID LIVINGSTONE"
un médico, explorador y misionero protestante, de origen escocés, que vivió a mediados del siglo XIX.


Imagen: Kilimanjaro

Fuimos famosos por nuestro amor a África y por el convencimiento que teníamos de que África podía alcanzar al mundo moderno.
Algo parecido a lo que pensaría más tarde
Nelson Mandela aunque afortunadamente para todos él llevo su deseo más allá , pretendiendo que todos los africanos, blancos y negros, fuésemos iguales.

¿Recuerdas la entrada que hicimos en el blog de Geografía e Historia "Eres el dueño de tu destino, el capitán de tu alma".


¡Qué gran país es África y qué olvidado lo tenemos!





Después de pasar 8 años en el continente, descubrimos el Desierto de kalahari imprescindible para todos los que tengáis ganas de aventuras.
En él viven los Bosquimanos o khoisans, nombre con el que se denominaba a la población blanca sudafricana.






Si quieres ver mejor los detalles de este mapa, haz doble clic sobre la imagen.

Como ya sabes, África limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez, por lo que es muy difícil recorrer el continente entero.
Siguiendo con nuestro viaje descubrimos el río Zambeze y cuando fuimos desde el Océano Atlántico hasta el Índico nos encontramos con las Cataratas Victoria, no sé si sabes que les pusimos este nombre en honor de la reina de Inglaterra.






















Imagen: Río Zambeze














Nos hemos enterado de que ahora podéis ver imágenes espectaculares de África, como ésta.
Fuente: Meteosat
Unos años más tarde iniciamos una segunda expedición en la
isla de Zanzibar (ahora pertenece a Tanzania), fuimos hasta el Congo y allí descubrimos el río Lualaba, creíamos que era el Nilo
(se ve que tuvimos un día malo y nos falló la orientación)

Las últimas noticias que se tienen de nosotros nos sitúan en el Lago Tanganica

















Imagen: Pescadores en el Lago Tanganica

ACTIVIDADES / TAREAS :

  • Imagina mi viaje de regreso hasta Escocia , qué recorrido elegirías tú: Países, ríos, lagos, sistemas montañosos que cruzarías en tu viaje de regreso. Recuerda que debes ir atravesando el continente, el avión es más rápido pero no nos vale.
  •  



  • Como ya hemos estado en el desierto de Kalahari, podríamos volver por el desierto de Sahara



Hay varios sistemas montañosos que puedes atravesar: Los montes Atlas, los montes Drakensberg (si te apetece dar un rodeo)









Imagen Izquierda:
Montes Atlas

Imagen Derecha:
Montes Drakensberg



  • Sería interesante que te acercaras a la fosa tectónica llamada Rift Valley, ya sabes que es una depresión que se originó por el hundimiento de un bloque de terreno, allí encontrarás el kilimanjaro que es la cumbre más elevada de África, es la primera imagen que hemos puesto en este tema.
  • Al haber una gran depresión,ésta es la región de los grandes Lagos africanos como el Tanganica que vimos en la primera expedición , el Rodolfo o Turkana, Malawi...




Imagen : Lago Turkana


Imagen: Lago Chad

  •  
  •  
  • Quizás te caiga de camino el lago Chad y puedas disfrutar de sus aguas antes de que desaparezca del todo.



  • Un descansito en algún río no estaría mal, tú eliges, recuerda que ya hemos recorrido los de la vertiente índica, concretamente el Limpopo y el Zambeze, así que sería aconsejable que fueras por alguno de la vertiente atlántica, son navegables como el Senegal, Níger,Congo o Zaire, Orange.
  • ¿Qué tal un viaje en canoa o en un barco de pescadores?
  • Los ríos de la vertiente mediterránea son más cortos y menos caudalosos, pero fíjate que el Nilo es una excepción. ¿No te apetecería moverte entre las pirámides egipcias?


  • No te olvides de hablarnos de los tipos de climas que te has ido encontrando en tu viaje y de la vegetación típica de cada uno
  • Si además quieres darnos información sobre los pueblos con los que te has ido cruzando, en este enlace puedes acceder a información sobre los Pueblos de África
  • Redacta tu viaje y cuéntanoslo
¡Bon voyage! ¡Have a good trip!


Música para que te inspires mientras escribes.

Hichem Ameur, nos ofrece una canción que seguro conoces , cantada parte en argelino (Argelia es su país de origen), parte en francés: Cést la Vie 




Y aquí la realidad que nos empeñamos en no ver, Joan Manuel Serrat nos la recuerda, fíjate bien en el texto:





Y para disfrutar con Marc Anthony: Hispanoamericanos unidos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA! MUY INTERESANTE TODA LA DATA QUE EXPUSIERON EN EL BLOG. ME LLAMO CELESTE, SOY FOTOGRAFA Y CAMAROGRAFA Y ESTOY MUY INTERESADA EN REALIZAR UN VIAJE A TRAVES DE AFRICA EN ALGUNA EXPEDICION. sI CONOCEN A ALQUIEN QUE ESTE POR RELAIZAR ALGUNA Y LE GUSTARIA CONTAR CON UN BUEN REGISTRO POR FAVOR COMUNIQUENSE CONMIGO A fotocontierra@gmail.com.\saludos BON VOYAGE!

PURIF LLANOS FURONES dijo...

Gracias por tu comentario, si finalmente haces el viaje previsto nos gustaría contar con alguna de tus fotografías para utilizarlas en el trabajo del próximo año.
Un saludo