6/3/10

La conquista de América

Iniciamos expediciones a través del inmenso continente Americano, alumnos del siglo XXI simulando el recorrido de los primeros conquistadores.


La llamada conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación militar y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XV, XVI y XVII, aunque aún permanecen algunos enclaves coloniales en el presente.

Para empezar, algo de música, "Give me one reason", eso es, dame una razón por lo que no empieces a organizar tu viaje inmediatamente:

 


    • Recuerda: Si haces clic sobre los mapas, aumenta su tamaño y podrás ver mejor los detalles.

    Muchos son los personajes que destacan dentro de la historia de un gran continente como es el americano, pero hay que elegir, aquí tienes algunos ejemplos, escoge aquel que te apetezca ser y cuéntanos tu viaje:



    • Cristóbal Colón (1451-1506) (es preferible que no asumas su rol, ni siquiera se enteró de que había llegado a América)
       
      Fíjate qué video he encontrado, habla de la conquista de América, con merenguito incluido.
       
       


















    "Primer cronista de Indias"
     
    El Historiador francés, Christian Duverger, asegura que el autor de "La historia verdadera de la conquista de la Nueva España" fue Hernán Cortés y no Bernal Díaz del Castillo.

    (Si te interesa el tema, entra en el enlace)





    En 1977 una expedición llamada "Francisco de Orellana" quiso reivindicar la figura de este conquistador, partieron de Guayaquil (Ecuador), construyeron 6 balsas y remontaron el río Babahoyo, llegando hasta Quito, la única diferencia fue que cruzaron la mayor parte de los Andes caminando, y no a caballo como antaño. 

    Llegaron hasta el río Napo, afluente del Amazonas. 
    En plena selva, tal y como lo hiciera Orellana en el Siglo XVI, construyeron 3 galeones, descendieron por el Amazonas hasta llegar a Belem do Pará.
     El recorrido fue complicado debido a las diversas bifucarciones del río, ya que equivocarse suponía un camino sin retorno. 
    Además estaban las empalizadas de troncos sumergidos y los numerosos mosquitos.
    • Fuente: www. civila.com/hispania (adaptado)



















      • Simón bolívar (1783-1830) fue un "libertador" que consiguió emancipar del Imperio español territorios que se corresponden con las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

      • Su labor fue por tanto, de reconquista del territorio.





      Recuerda que nuestro objetivo es repasar la geografía del continente americano , por eso en tu viaje debes tener en cuenta estos elementos:
      1. - Relieve:
        1. Sistemas Montañosos:
        - Montañas Rocosas (Norteamérica)
        - Cordillera de los Andes (Sudamérica), con el Aconcagua (cumbre más alta del continente)
      2.  Grandes llanuras, tanto en las cadenas orientales como occidentales, recorridos por grandes ríos como el Mississipi y el Amazonas.
      3. .Mesetas:
        -Altiplano de Bolivia
      4.  Penínsulas:
        - Labrador (con la bahía de Hudson)
        - Florida
        - Yucatán
      5.  Islas:
        - Groenlandia
        - Archipiélago de las Antillas (Cuba, Jamaica, Puerto Rico...)
      6. Ríos:
        - Mississipi (con el Missouri, en Norteamérica)
        - Amazonas (Sudamérica)
        - Colorado
        - Yukón
      7.  Lagos:
        - Los Grandes Lagos (entre Canadá y Estados Unidos)
        - Titicaca (Sudamérica)
        - Maracaibo (Sudamérica)
      8. Cataratas:
        - Niágara (al Norte)
        - Iguazú (al sur)



        Imagen: América del Norte
        Fuente: Meteosat 
      9. Y hablando de América del Norte, ¿qué mejor que escuchar música?...¿Qué prefieres country o reggae?... en el primer enlace tienes un tema country, el video es de Bob Marley. (La música también es cultura, no lo olvides)

        Alan Jackson/Country Boy


      • ACTIVIDAD / TAREA :  

      • Asume un rol y cuéntanos tu viaje de conquista del "nuevo mundo". Pero antes un fragmento de "la Misión" una película fantástica que habla de la colonización de los guaraníes.
      •  
         

      4 comentarios:

      Unknown dijo...

      profe , la expedicion esta es para mañana =$

      PURIF LLANOS FURONES dijo...

      Laura, la expedición de conquista de América (de la parte que elijas), es para el miércoles, tenéis dos días, creo que tiempo suficiente para organizar el viaje.
      Sorpréndenos con algo especial.

      Anónimo dijo...

      Puri no podrías haber explicado mejor América, me ha encantado.Se que te gusta enseñarnos, nadie me lo ha explicado mejor por ahora, me has enseñado algunas cosas que no sabia de América. Te lo agradezco.
      Eva Serrano 1A.

      PURIF LLANOS FURONES dijo...

      Me alegro de que te haya gustado. Recuerda que podemos profundizar en cualquier aspecto que te interese, lo comentamos en la próxima sesión y, nos ponemos a ello.

      Fantástico tu trabajo, sigue así.

      Un abrazo